DISPOSITIVOS PROTECT-MV, S.L.
P.Ind. La Seu d'Urgell Calle C, 17-6.
25700 La Seu d'Urgell. Lleida. España.
Tel.: +34973354846 · Fax.: +34973354847

Uva

Embutidos

Flores

Pescado

Carnes

Caza
Inicio
Productos
Datos Técnicos
Otras Utilidades
Quienes Somos
Contacto

 

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA LA UVA

VERSiÓN para IMPRIMIR

 
 

ASPECTOS GENERALES


ASPECTOS GENERALES El dispositivo protector PROTECT-MV es una herramienta más para combatir las agresiones de plagas de todo tipo de insectos, humedades y las inclemencias del tiempo, que sufren tanto la parra como la viña.
El protector PROTECT-MV le permitirá disfrutar plenamente tanto de la uva, como de la sombra y el frescor que la parra nos proporciona en verano ya que protege a los racimos de plagas y enfermedades, siempre y cuando el protector se coloque en el momento y en la forma adecuada como más adelante se explica. Evita el ataque de insectos como avispas, arañas, polillas, etc.
 

Plagas

LLas diferentes plagas de insectos como la polilla, el pulgón, las moscas, arañas, coleópteros, etc. provocan graves daños en el tronco ó cepa, sarmientos, hojas, yemas, en los indefensos racimos etc., heridas que son puerta de entrada a podredumbres que deprecian totalmente la uva.
PROTECT-MV, impide que estas plagas puedan posarse en los racimos. Ya desde la primera generación de insectos al principio de temporada, durante y al final en la recolección, debe evitarse que estas plagas de varias generaciones puedan colonizar los racimos.
 

Enfermedades
La mayoría de enfermedades que sufren tanto la parra como la viña, son causadas por : humedad ambiental, en zonas de clima local húmedo, lluvia continuada, rocíos, nieblas bajas por la noche y altas temperaturas por el día durante el verano. Estas circunstancias entre otras, crean condiciones favorables para la germinación y propagación de hongos causantes de enfermedades tales como el mildíu,oídio,botrytis,etc.
Con el protector PROTECT-MV al ser pantalla a la humedad y a su vez altamente transpirable consigue que estas humedades se posen en las paredes exteriores del protector y no lleguen al interior, eliminando los problemas de agrietado ó rajado de bayas, y la consabida podredumbre.
 


Estabilidad.
Las variaciones de temperatura las absorbe el protector ya que atenúa las temperaturas máximas y mínimas actuando de regulador, proporcionando estabilidad en el interior.
La estabilidad de temperatura dentro del protector durante : mañana-tarde-noche ayuda a que tanto el hollejo, la pulpa y las semillas ó pepitas vayan madurando a la par en un alto grado, en el argot enológico linealmente, contribuyendo a que el aumento de los azúcares, aromas, así como la disminución de los ácidos, tiendan a un equilibrio. Estos factores contribuyen a que:

EL RACIMO GANE A LA VISTA EN VOLUMEN Y LA BAYA GANE EN CONSISTENCIA.

Este efecto puede comprobarse cuando coloquemos un protector, dejamos el raspón ó escobajo vecino sin protector para poderlos comparar en el momento de la recolección. .

 


ASPECTO ECOLOGICO

Uva de mesa - Ecológica
Usar el protector PROTECT-MV es una forma de cultivo protegido, pues a partir de su colocación no es necesario aplicar al racimo de uva ningún producto químico en todo su ciclo vegetativo, por lo tanto el fruto que consumiremos será "ECOLOGICO", más adelante se detalla este aspecto. PROTECT-MV gracias a la estabilidad de temperatura interna, logra que el racimo tenga un aspecto sano, bien desarrollado, color uniforme y hermoso a la vista, cualidades muy importantes en la uva de mesa..

Fruto Ecológico – Vino Ecológico
Como se ha explicado, al racimo NUNCA habrá que aplicarle ningún producto químico durante todo su ciclo vegetativo.
Puede decirse en el momento de la recolección que aunque no se trate de una agricultura ó cultivo ecológico, sí lo es desde el punto de vista del racimo, libre de residuos químicos y consecuencia de ello la uva que estamos recolectando es un fruto ecológico.
Los compuestos químicos derivados del tratamiento que se puedan aplicar al suelo, tronco, cepa, sarmientos, hojas, etc., se posan en la parte exterior del protector sin llegar al fruto.
Consecuencia de lo dicho desde este punto de vista, y dentro del margen teórico explicado, el vino obtenido de estos racimos podemos llamarle un: VINO PROCEDENTE DE PROTECCION ECOLOGICA DEL RACIMO DE UVA.

 


CONTROL MADURACION / SOBREMADURACION - UVAS PASAS

Control Maduración - Sobremaduración

Las bayas de la uva no cotinúan madurando una vez cortado el racimo, es decir no son climatéricas, es por ello que es interesante tener un cierto margen para poder escoger el momento de la recolección con la madurez fisiológica que deseemos.
Teniendo en cuenta que un corte prematuro del racimo implica una baya ácida (vino fresco y verde) y que un corte retrasado un racimo con bayas más dulces (vino de más grado y color).

El protector protect-MV, nos facilita tener el margen necesario para poder escoger el momento de la recolección, tanto desde el aspecto de sobre maduración como en el de adelantarla. Para lograr este efecto, se utilizan dos modelos diferentes, uno el normal transparente, y otro opaco ó con menos transparencia.
Para lograr el objetivo que se persigue, el método y análisis durante la temporada son la clave de buenos resultados, aunque a partir de la experiencia, un análisis sensorial (examen gustativo, visual y táctil de las bayas) también nos ayudará para comprobar los efectos mencionados y tomar decisiones.


Uvas Pasas
El protector PROTECT-MV, al ser altamente eficaz para la circulación del aire y no permitir la entrada de humedad en el interior, permite solear (deshidratar) el racimo en rama el tiempo necesario para poder recoger pasas, como puede comprobarse en las fotografías.

   
 
 
 

 

MOMENTO DE LA COLOCACION DEL PROTECTOR - COMO COLOCARLO

Momento de la colocación
La colocación del protector PROTECT-MV se hará después de la floración, cuando el fruto ya esté cuajado, no esperar al envero, como se indica en la fotografía.

 


 

Habiendo efectuado pruebas en condiciones climáticas diferentes durante muchas temporadas, puede afirmarse: si cuando colocamos el protector, el raspón o futuro racimo aún no ha sido atacado por ningún agresor llámese polilla, arañas, etc., ni por humedades. Al racimo no le hará falta ningún tratamiento fitosanitario en toda la temporada.

Otra cosa será la cepa, tronco, sarmientos y hojas ya que estos, sí están expuestos a las agresiones que todos conocemos. El racimo se irá formando paulatinamente en un recinto aireado independiente de agresiones del exterior, estable de temperatura y libre de humedades. .

Como Colocarlo
El tejido del protector debe cerrarse por arriba, cubriendo la rama soporte del racimo, retorciendo bien el tejido flexible y sujetándolo con cualquier elemento de cierre, pinzas por ejemplo, tal como se indica en las fotografías.



 


TRABAJOS CONVENIENTES – AIREACION – VENDIMIA EN VERDE - PODA

Trabajos Convenientes

Ante todo y no es un tema menor sino importante y conveniente, haber hecho el tratamiento de: PROTECCION DE INVIERNO.
Antes de proceder a colocar el protector, también es conveniente efectuar los siguientes trabajos:

1- AIREACION. Practicar con prudencia las labores en verde de deshojado para quitar el exceso de vegetación. Con esta importante  operación aireamos a todo el conjunto, evitamos humedades residuales y contribuimos a que el sol pueda llegar con más facilidad (con rebotes y sin llegar a la sobre exposición) a todo el conjunto de masa vegetal. Evitando un excesivo sombreamiento de las capas interiores de las hojas, creando las condiciones adecuadas al proceso de fotosíntesis.

2- VENDIMIA EN VERDE. Eliminar racimos para aumentar la concentración y calidad de los restantes. A título orientativo en un 40%, este dato lo marca la experiencia, pues no todas las parras ó viñas tienen el mismo rendimiento.

3- PODA EN VERDE. Es decir, eliminar brotes prematuros laterales de los troncos y en madera vieja. Despuntar, es decir eliminar la parte final del brote a unos 15 CMS. del ápice  (conveniente hacerlo  después de la floración ya que favorece el cuajado). Todo lo descrito, practicado con PRUDENCIA y METODO, contribuye a aumentar el rendimiento y número el de bayas por racimo.

Una vez hechos los trabajos anteriores y CON EL PROTECTOR COLOCADO, podemos tratar en caso que sea necesario, con el conveniente producto fitosanitario a todo el conjunto, teniendo la seguridad que este producto químico no llegará al racimo.

Después de la floración, como se indica en la fotografía anterior, si el fruto ha cuajado sano, colocar el protector. A partir de este momento no será necesario sulfatar al racimo en toda la temporada.
En el caso que el fruto haya cuajado enfermo, aplicar el tratamiento adecuado, y colocar seguidamente el protector.

El control del estado de salud del tronco ó cepa, sarmientos verdes ó pámpanos, hojas, etc., será independiente durante toda la temporada, y en el caso que fuera necesario emplear un producto fitosanitario, tenemos la seguridad que este producto químico no llega al racimo de uva, protegido en el interior del protector

CARACTERISTICAS

TRANSPIRABLE / TRANSLUCIDO
Es eficaz a la circulación de aire, al ser pantalla a la humedad, PROTECT-MV evita las humedades y condensaciones perjudiciales en el interior, y con su transparencia, el producto a la vez que está protegido puede observarse y controlar su estado.

PROTECCION PEDRISCO - MICROCLIMA / HELADAS
El protector PROTECT-MV forma en su interior un microclima de temperatura estable que protege al fruto de las variaciones bruscas de temperatura. Protege de las inclemencias del tiempo, lluvias fuertes, pedrisco, etc.
En caso de helada, la humedad del ambiente que está posada en la cubierta externa del protector se congela en forma de escarcha.
En el caso que no se llegue a helar, esta humedad se licua, cayendo las gotas al suelo por su propio peso.
En ambos casos  se proporciona una protección natural hacia el interior.

SIMETRICO
Los modelos “S “  “ M “ y “ L “ al ser simétricos, el producto a proteger puede introducirse por cualquiera de sus dos bocas.

REUTILIZABLE / GUARDADO CUANDO NO SE USA
Es reutilizable, puede lavarse con cualquier detergente doméstico y usarlo durante muchas temporadas. Otra característica práctica del protector es el reducido espacio que ocupa cuando no se usa, pues el tejido flexible permite plegarlo notablemente, facilitando su almacenaje.

 


© 2006 PROTECT-MV
Aviso Legal